Buscar

HomeCentrales eléctricas - TipologíasPosibilidades de construcción

Posibilidades para abordar la construcción de una planta de generación eléctrica

Existen diferentes formas de abordar la construcción de un proyecto energético, que se diferencian básicamente en el nivel de riesgo que asume promotor y los contratistas en el resultado final de la construcción. Así, mientras el contrato EPC hace recaer la responsabilidad de plazo, coste y calidad exclusivamente en el contratista, que asume fuertes penalizaciones, en el multicontrato en promotor asume las labores de coordinación, control de costes y plazos, e incluso la responsabilidad en cuanto a las prestaciones globales de la planta.

Por Santiago García Garrido (  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

www.santiagogarciagarrido.com

construccion de una central termoosolar

La ejecución de una central eléctrica, un parque eólico o un huerto solar puede desarrollarse principalmente en tres modalidades: EPC, Grandes Paquetes o Multicontrato. Las características principales de cada una de estas formas de construcción son las siguientes:

  • EPC (Engineering, Procurement and Construction) o “llave en mano”. El conjunto del equipamiento de la central (o la mayor parte) se adjudica a un único contratista. En el contrato de esta modalidad de proyecto se fija el alcance, precio, plazo de ejecución y las correspondientes garantías, penalizaciones y condiciones de pago.
  • Grandes paquetes. En esta modalidad se contrata un conjunto de proyectos “llave en mano”, ya que cada uno los paquetes lleva implícita la ingeniería, la obra civil necesaria, el suministro de equipos, el montaje mecánico y la puesta en marcha. En esta modalidad la ingeniería conceptual y la ingeniería básica las contrata el promotor normalmente a una única empresa de ingeniería, y es uno de los nexos de unión entre los diferentes contratistas.
  • Multicontrato o multipaquete. El tipo de construcción en la modalidad multicontrato consta de varias adjudicaciones de equipos y montajes a fabricantes y empresas de obra y montaje especializadas. La ingeniería de detalle la desarrolla la empresa promotora, empleando personal propio o contando con la ayuda de una ingeniería externa. En este caso nuevamente la ingeniería conceptual y la ingeniería básica las contrata el promotor normalmente a una única empresa de ingeniería. Los costes de la ingeniería son fijos, y corren por cuenta del promotor.

 

Go to top