Buscar

El problema del sistema eléctrico español

El problema del sistema eléctrico español

Todos se quejan del sistema eléctrico español, usuarios, promotores, gobierno, empresas... Se alega falta de previsión, encarecimiento de costes, disminución de la credibilidad del estado español para hacer frente a sus compromisos y un largo etcétera de quejas. Pero, ¿cual es el problema realmente?

Por Santiago García Garrido santiago garcia garrido

www.santiagogarciagarrido.com


Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

El gran problema del sistema eléctrico español es curiosamente el opuesto del problema que sufren en casi el resto del mundo. Mientras que en una buena parte de los paises del mundo falta potencia instalada, en España la capacidad instalada supone más de 2 veces la potencia que se necesitó en el pico máximo histórico, alcanzado el 17 de diciembre de 2007 y que llegó a 45.450 MW (desde entonces la demanda eléctrica ha caído). La potencia instalada suma más de 110.000 MW.

Eso supone que unas centrales deben funcionar, mientras que otras deben permanecer paradas. El funcionamiento del mercado eléctrico y la Ley del sector eléctrico y los diversos decretos que la desarrollan determinan cuales deben funcionar y cuales deben estar paradas hasta que se las necesite. 

Los problemas de exceso de capacidad del sistema eléctrico, que se traducen en pérdidas para las compañías propietarias de las instalaciones, que ven que no tienen ingresos para cubrir los gastos de amortización y de operación y mantenimiento (es decir, los gastos fijos), tienen básicamente tres orígenes:

  • El excesivo número de centrales de ciclo combinado instalados entre los años 2002 y 2011, fundamentalmente.
  • La gran cantidad de aerogeneradores instalados, que supera en estos momentos la cifra de 20.000 MW
  • La denominada burbuja solar, que puso añadió 6.000 MW de potencia instalada al exceso ya existente

Es decir, básicamente el problema consiste en que en 12 años hemos construido toda la potencia que haría falta en España en los próximos 25, y ahora, tenemos que digerir el exceso.

Sin duda, esta situación tiene ventajas e inconvenientes, pero creo que eso merecerá la pena dedicarle una nueva entrada en este blog.

Go to top